¿Qué es la hipnosis y la hipnoterapia?
La Hipnosis es un estado alterado o especial de la conciencia, situado entre el sueño y la vigilia (cuando estamos despiertos y activos). Puede darse también el sueño REM.
Se consigue con la activación del Hemisferio Derecho del cerebro, a través del lenguaje y de sugestiones sensoriales.
En la actualidad es reconocida su utilidad en la práctica totalidad de los trastornos psicológicos, como la ansiedad, las fobias, la depresión, las adicciones (tabaco, alcohol, drogas, juego…), los trastornos alimentarios, los sexuales, etc., la medicina general en sus unidades del dolor, del sueño, cirugía, como activador del sistema inmunológico, y en el campo del aprendizaje y del deporte.
El cerebro humano está dividido en dos hemisferios, Derecho e Izquierdo.
El Hemisferio Derecho es el primero en aparecer y desarrollarse. Es un almacén de emociones, que surgen de forma muy temprana y generan una conciencia colectiva. Su acción predomina en el inconsciente y subconsciente y en el sueño REM (movimiento rápido de los ojos, que es cuando se sueña) en las relaciones humanas, en los estados alterados de conciencia y en la relajación muscular. Es responsable de la imaginación, los sentimientos y de la expresión del arte y la música. Tiene más importancia en los mecanismos del Sistema Inmunológico y en la medicina natural. Se comunica por medio de símbolos y metáforas.
El Hemisferio Izquierdo se desarrolla en segundo lugar, y su acción predomina en el adulto y en la conciencia individual, en el razonamiento lógico, las matemáticas y la planificación de acciones. Se comunica a través del lenguaje lógico.
La hipnosis necesita que el Hemisferio Derecho domine, porque, a hacerlo en él la imaginación y un razonamiento y lenguaje menos rígidos, acepta de forma más fácil las sugestiones que le ofrece el hipnólogo y así también la psicoterapia que pretende realizarse. Y por eso sus técnicas van encaminadas a conseguir esta supremacía.
Y todo esto, debe ocurrir en el marco de una relación de confianza y empatía que el hipnólogo/psicólogo debe desarrollar con su paciente.